¿A que edad debo pedir que me bauticen?


El bautismo es una decisión crucial en la vida de una persona que ha conocido del profundo amor y proposito de Dios de pasarlo de muerte a vida espiritual, pues es un acto de obediencia que le permite al creyente que quiere servir a Dios en Espíritu y en Verdad, activarse para proceder a iniciar una vida enmarcada en la decencia, la santidad y la búsqueda constante del cumplimiento de la voluntad de Dios.
 A continuación le presentamos el conjunto de pasos que usted debe pasar para estar listo a proceder con este importante paso de obediencia.

Cosas que deben pasar para que una persona esté preparada para bautizarce

1. El creyente debe experimentar una epifania espiritual personal
Esto se logra con la conviacion de factores que facilitan al nuevo creyente descubrir por sí mismo el hecho de que el ser humano es una criatura espiritual, y que su existencia proviene enteramente de la voluntad y diseño de Dios, y que existe un propósito especial de Dios para la humanidad que trasciende espacio y tiempo. 

Pasos para experimentar una epifanía espiritual en Dios:
  • Escuchar la palabra de Dios con el propósito de entender lo que Dios quiere. (permitir que un hermano en Cristo de mayor experiencia nos mentoree o enseñe la palabra)
  • Leer con motivación la palabra de Dios (la Biblia) para descubrir lo que Dios quiere.
  • Meditar sobre lo limitada que es nuestra vida terrenal y preguntarnos lo que pasará después de morir.
  • Creerle a Dios y creer en que hay vida después de la muerte.
  • Anhelar ser sellado por Dios para que se nos habilite el camino hacia la salvación. (Vea el estudio: ¿Como saber si tengo el Espíritu Santo?)
Una epífanía se define como una revelacion o manifestacion que produce la sensación de que algo ha sido descubierto de manera sorprendente, contundente y satisfactoria; en otras palabras, una epifanía se puede lograr mediante la meditacion y la aceptacion de que todo lo que existe es inmensamente más grande que la naturaleza humana; para ejemplificarlo, quiero mencionar una breve historia:

Un hombre meditaba mientras caminaba en solitario en la playa, sobre la naturaleza de la creación y se preguntaba a sí mismo: "¿como puede ser que lo inmenso exista? ¿como puede el universo ser infinitamente enorme y como al mismo tiempo una particula puede ser infinitamente pequeña?, ¿como puedo saber lo que no sé?" esto agobiaba al hombre quien era famoso por ser intelectual; a la distancia, alcanzó a ver a un niño que cavaba en la arena con una cubeta con mucho afán, mientras se le acercaba, miraba que el niño iba y venía del mar y esto despertó la curiosidad del hombre hasta motivarlo a hablarle a preguntarle al niño sobre cual era el propósito de su ardua tarea....el niño contestó..."intento meter el mar en este hoyo que cabé, ya casi lo lleno y creo que es posible", el hombre se rió y no pudo evitar decirle al niño que eso era imposible, el mar completo jamás cabría en un pequeño hoy.....antes de acabar la frase, el pensador se dió cuenta allí que le niño y él no eran muy diferentes.....el niño en su inocencia jugaba el juego de lo imposible al intentar meter al mar y en un pequeño agujero así como él intentaba entender todo de lo que Dios era capaz de hacer y meter ese conocimiento en su pequeña mente.

 Según notamos en el relato, el hombre pensador experimentó una epifanía que le permitió entender sobre lo limitado que somos los seres humanos, y que a pesar de ello intentamos entender lo que Dios entiende, aún cuando esto sea imposible de lograr.

Una revelación personal de la existencia de la naturaleza espiritual es indispensable para que una persona inicie su camino con Dios, de lo contrario, ninguno podría lograr ni entender a Dios, ni comprender su palabra y mucho menos prosperar como un creyente autentico.

La Biblia misma nos instruye que para iniciar una relación personal con Dios es indispensabel la autenticidad:

Romanos 12:9
El amor {sea} sin hipocresía; aborreciendo lo malo, aplicándoos a lo bueno.

1 Pedro 1:7
para que la prueba de vuestra fe, más preciosa que el oro que perece, aunque probado por fuego, sea hallada que resulta en alabanza, gloria y honor en la revelación de Jesucristo;

1 Juan 2:4-6
El que dice: Yo he llegado a conocerle, y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, en él verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado. En esto sabemos que estamos en El. El que dice que permanece en El, debe andar como El anduvo.

2. Es necesario que la persona se sepa responsable de sus propias acciones

Para que una persona sea bautizada, es indispensable que tenga una conciencia real de sus acciones, que entienda sobre lo bueno y lo malo y que haya interpretado correcta acerca del peso que tienen sus propias decisiones en la vida espiritual que ha descubierto y de como sus decisiones influirán en beneficio o deterioro de la salvación de su alma.

Dice la Biblia: 
Hechos 2:38-41 
Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare. Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.

Normalmente una persona comienza a tener conciencia de sus acciones alrededor de los doce años, en realidad no hay una edad específica en la que una persona pueda con certeza ir identificando entre lo bueno y lo malo ya no es raro que niños de 3 años en adelante ya sepan diferenciar entre lo bueno y lo malo, pero se estima que al inicio de la adolescencia es cuando se comienzan a tomar decisiones con conciencia moral no solo para identificar entre el bien y el mal si no tambien para influenciar tambien a otros en uno o en otro camino.

en la Biblia, vemos que Jesus en mencionado cuando tenía doce años, y que a esa edad viajó con sus padres a Jerusalem...Lucas 2:42-47
y cuando tuvo doce años, subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta. Al regresar ellos, acabada la fiesta, se quedó el niño Jesús en Jerusalén, sin que lo supiesen José y su madre. Y pensando que estaba entre la compañía, anduvieron camino de un día; y le buscaban entre los parientes y los conocidos;  pero como no le hallaron, volvieron a Jerusalén buscándole. Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles.  Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas.

Sucede que no era que Jesus no fuera capaz de ser él mismo antes de los doce, pero es notable que Jesús como hijo de Dios, respetó todos los estandares humano, influenciados por la cultura de la gente que lo rodeo, tanto así que él inició su ministerio a los 30 años, edad en la que los hebreos consideraban que un joven podía ser considerado como una persona integralmente adulta, por lo que no es de extrañarse que Jesus haya planeado quedarse en el templo a los 12 años, considerando que en la tradicion de su familia era una costumbre hacer el viaje a Jerusalem cada año, y María y José nunca habían experimentado que su hijo se perdiera si no hasta que él tuvo 12 años de edad demostrar que tiene conciencia moral de sus actos y decisiones para consigo mismo y para con sus semejantes.

3. Es necesario entender lo necesario

Hoy en día existen muchas religiones con base cristiana que practican el bautismo en agua como un paso de obediencia para iniciar una relación personal con Dios; Más adelante publicaremos el propósito fundamental del bautismo, aunque en esta ocasión nos compete el saber que es lo que es necesario hacer o que es lo que es necesario experimentar de manera vívida para estar listos para ser bautizados.

 A pesar de que existe muy buenas intenciones por parte de todos los que enseñan el bautismo como un paso de salvación, es común que en muchas Iglesias se presenten a si mismos, como personas que entienden a perfección lo que Dios hace en su plan de salvación para la humanidad, y ese podría ser un grave error; lo que sugiero, es que entendamos que no nos es posible entender ni una minúscula parte de lo que Dios hacer, y debido a esto, Dios ha diseñado un plan de obediencia para que confiemos en que si obedecemos a los pocos y fáciles pasos que él nos ha mandado a realizar, para demostrar en que tenemos interés en alcanzar la salvación.

Lo necesario que debemos entender:
  • Entender que somos en comparación a Dios, criaturas infinitamente pequeñas y frágiles.
  • Que los años que vivimos terrenalmente son infinitamente cortos en comparación a toda la creación.
  • Que Dios nos ama con un amor indescriptible e inentendible para la mente humana.
  • Que Dios está efectuando un plan de modificación y mejoramiento de la raza humana que va más allá de nuestro entendimiento.
  • Que Dios no nos pide imposibles para agradarlo
  • Que vale la pena enamorarnos de Dios y creerle incondicionalmente sobre que sus intenciones para con nosotros son infinitamente provechosas.
Éstas 6 cosas son en resumen lo que Dios busca que la humanidad entienda, y no haberlo sabido interpretar es lo que ha causado muchisimas confusiones religiosas y existenciales de personas que quieren conocer más de Dios


Tomando esta referencia, y solo por lo que explicabamos anteriormente, consideramos que un niño de 12 años ya podría 


Comentarios