Cosas que le deberían pasar a un nuevo creyente antes y después de ser bautizado

El bautismo es un paso de fe de suma importancia en la fe cristiana, este fue instituído por Jesucristo al inicio de su ministerio, permitiéndole a Juan el bautista que lo bautizara como el comienzo de su ministerio en la Tierra que culminaría en su muerte y resurrección

Mateo 3:13-17
Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

Sin embargo, existen multiples evidencias de que el bautismo ha sido infra valorado por miles de personas que en su momento han escuchado el evangelio y se han bautizado, pero que después de un tiempo, decidieron alejarse y olvidarse de la promesa que le hicieron a Dios de ser un verdadero creyente.

 Basado en la experiencia de este servidor de muchos años en atender y dar seguimiento a incontables casos de personas que luego de bautizarse se retiraton indefinidamente de la Iglesia, los principales causas serían:
  • Por que les enseñaron que al bautizarse se convertirían en salvos definitivos. (Dándoles a entender que su salvación no estará en riesgo sin importar como viva ya que el bautismo le garantiza esa salvación, lo cual es una enseñanza anti bíblica.)
  • Porque en su congregación local les enseñaron que lo único debían hacer era congregarse recurrentemente.
  • Por carecer de mentores espirituales.
  • Por que en su congregación carecen de organizacion bíblica.
  • Por carecer de oportunidades de participar en actividades ministeriales a todo nivel.
  • Por no haber sido sinceros en su conversión espiritual. 
  • Por ser victima de hábitos invasivos y crónicos que afectan su conducta moral.
  Podrían haber más causas, pero las anteriores son las más recurrentes del porque muchos han devaluado la importancia del bautismo, por esa razón, hoy quiero enunciar cosas que deberían pasar en la vida de una persona antes y despues de se conversión a Cristo en las aguas bautismales.

Romanos 6:3-4. ¿No saben ustedes que todos los que fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte? Porque por el bautismo fuimos sepultados con él en su muerte, para que así como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva (Ro 6:3-4).

7 cosas que deberían pasar antes de ser bautizado: 
  • Contar con la suficiente edad y madurez para identificar entre lo bueno y lo malo, en el marco de lo que se entiende de manera universal como moral y ético.
  • Experimentar una autentica epifanía espiritual, que le permita necesitar hacer la voluntad de Dios y descubrir el propósito personal que Dios tiene con cada persona.
  • Entender por cuenta propia que el mundo espiritual es inminente y que Dios es innegable.
  • Reconocer que la Biblia es la palabra de Dios y que allí se nos confirma lo que Dios espera de la humanidad.
  • Ser capaz por si mismo de declarar su deseo de ser creyente en Dios, en Cristo y en la intención de vivir una vida consagrada a cumplir la voluntad de Dios en pro del anhelo de la salvación eterna.
  • Reconocer autoridad y respeto al ministerio de una congregación que es apegada a las instrucciones bíblicas y en donde espera congregarse, crecer, congeniar y ser parte de su membresía.
  • Estar dispuesto a practicar un estilo de vida servicial, generoso, respetuoso y empático con todos sus semejantes de manera incondicional y auténtica.
  • Creer en la promesa de recibir el Espíritu Santo y permitir su guianza en su nuevo andar como cristiano(a).
7 cosas que deberían pasar después de ser bautizado: 
    • Sentir mucho entusiásmo por su nueva condición como cristiano. 
    • Sentir un deseo sincero de adquirir el hábito de leer la Biblia y poner en práctica sus enseñanzas con excelencia.
    • Procurar mantenerse como participante recurrente de actividades ministeriales en su congregación local que le permitan desarrollarse como un cristiano activo y ocupado.
    • Procurar contarle a otros sobre su nueva condición como cristiano y predicar con un estilo auténtico a sus cercanos sobre sus convicciones espirituales, siendo un influenciador de buenas costumbres y de la búsqueda constante de la sabiduría.
    • Rodearse de personas que le edifiquen espiritualmente y le apoyen a mejorar su calidad humana.
    • Buscar de manera permanente la guianza del Espiritu Santo en sus decisiones cotidianas, siendo celoso de practicar una conducta apegada a lo honesto. Si usted desea saber si en realidad usted tiene al Espíritu Santo, averiguelo aquí.
    • Unirse de forma integral a los esfuerzos de su congregación y de su liderazgo pastoral, para seguir predicando el evangelio a toda costa.
    Definitivamente cada persona experitmentará individualmente experiencias diversas antes y después de ser bautizados para el perdón de sus pecados y para creer en el anhelo de que su nombre ha sido inscrito en el libro de la vida, pero las características que hoy le he compartido, son aquellas que he aprendido de muchismas experiencias personales de hombres y mujeres que entregaron su vida a Cristo de manera sincera, y basadas tambien en la logica de lo que las escrituras enseña.

    Marcos 16:15-16
    Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

    ¿Es pecado rehusar bautizarse?
    La Biblia nos enseña que cuando uno sabe hacer lo bueno y evita hacerlo a drede, entonces le es pecado; en muchas lineas doctrinales cristianas, enseñan que para alcanzar la salvación o para tener la esperanza de ser salvos, es necesario y suficiente el solo declararlo frente a un grupo de creyentes, que ellos oren por el o ella, y listo, así de sencillo ya ha obtenido la salvación de su alma; lo cierto es que la salvación no puede detectarse en la vida de una persona a simple vista, y no le es posible a ninguna persona saber o asegurar quien es salvo o quien no lo es; No se puede dudar que la Biblia dice la verdad absoluta, en el siguiente versículo: 

    Romanos 10:9-13
    que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

    Entonces, basados en lo que este versículo enseña, muchos interpretan que el bautismo podría no ser indispensable en en inicio de su vida ministerial; sin embargo, la palabra de Dios enseña lo siguiente:

    Marcos 16:16
     El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

    Entonces, la respuesta a la pregunta de si es pecado no bautizarse teniendo la oportunidad de hacerlo, es si, si es pecado reuhusarse a bautizarse y así aceptar el plan de Dios para recurrir a la decision de vivir una vida en santidad; Pero tambien es pecado bautizarse de manera ilegítima, pues este tipo de pecado aunque no es de muerte, si es un pecado que abre la puerta a muchas malas decisiones que desencadenarán muchos más pecados  que si serán de muerte espiritual.

    Hechos 2:38
    Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.


    ¿Cuando es que un bautismo podría ser ilegítimo?

    Un bautismo podría ser ilegítimo cuando:
    • La persona accede a bautizarse por razones egoístas, o para engañar a otras personas para adjudicarse algún prestigio o respeto.
    • Cuando luego del bautismo la persona no demuestra una vida con propositos espirituales.
    • Cuando el bautismo se realiza de manera apresurada sin tomar en cuenta la importancia de que el bautizado esté listo para dar ese paso de fe.
    • Cuando el bautizado piensa que el bautismo es solo para cumplir un requisito religioso.
    • Cuando el bautismo es realizado omitiendo premisas básicas como el de sumergir completamente a la persona en agua, o contar con testigos presenciales de a una congregación de fieles, o declarar que el bautismo se realiza en el nombre de Jesucristo.
    • Cuando la persona se bautiza a si mismo bajo sus propios terminos y estos no coincidan con la instrucción bíblica.
    • Cuando quien bautizará al nuevo creyente es una persona inconversa o carente de la unción del Espíritu Santo y de la autoridad bíblica para bautizar.
    En el siguiente versículo, nos da luz de las carácterísticas básicas que un nuevo creyente, legítimamente bautizado, proyecta en su vida cotidiana:
    Romanos 12:9-21

    El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros. En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración; compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.

    Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis. Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran. Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión. No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.

    Nos queda más que claro que un nuevo bautizado cumple con deleite cada una de las caráterísticas antes mencionadas en la Biblia, el bautismo no está diseñado para que el bautizado se sienta obligado a comportarse como se supone que un cristiano debe ser, sino que el bautismo oficializa las intenciones de un nuevo creyente a perseguir una vida consagrada a Dios y apartada de lo malo.


    Hechos 2:38
    Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

    Para que tenga un panorama un poco más amplio, le invitamos a leer el estudio titulado: NO PARTICIPE DE LA CENA DEL SEÑOR SIN ANTES SABER ESTO, en donde hay puntos que complementan la conducta de un verdadero creyente, esperamos que lo disfrute.









    Comentarios